Fundación Educacional. Educación Alimentaria y Nutricional

(011) 4707-0691/4743-5365 info@educacional.org.ar

Premio Mate.ar 2008

María Ana Angeleri, miembro de la red de emprendedores de la Argentina

Inicio > Investigaciones y datos

Investigaciones y datos

La investigación es un pilar importante de nuestro trabajo.

Cada encuentro con los chicos es una oportunidad invalorable para conocer con mayor profundidad a la comunidad con la que interactuamos.

Durante los talleres, los participantes responden un cuestionario muy sencillo, en forma anónima y con fines científicos. Interrogamos acerca de preferencias alimentarias, consumo de determinados productos, patrón de actividad física y otros hábitos.

Los datos recabados son importantes para elaborar un diagnóstico preciso y cercano a la realidad de los niños y adolescentes con los que trabajamos. A través de esta información podemos desarrollar estrategias de abordaje focalizadas en las necesidades específicas de cada comunidad.

A partir del análisis estadístico de las encuestas elaboramos trabajos de investigación que en su mayoría, son publicados en prestigiosas revistas científicas.

En el año 2007 publicamos en la revista DIAETA, de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), el primer trabajo científico original con el título: "Hábito de consumo del desayuno y calidad nutricional del mismo en niños y adolescentes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires".

En el año 2008 publicamos otro trabajo científico original en la misma revista con el título: "Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en Colegios: Evaluación de la efectividad de una intervención educativa".

Y en el año 2012 publicamos allí también un relato de experiencia bajo el título: "Acciones puntuales de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) con niños, padres y docentes de sala de 5 del nivel inicial de una escuela privada de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a lo largo de 4 años.".

Ese mismo año actualizamos un relevamiento propio llevado a cabo durante el 2011 para dar cuenta del consumo de alimentos durante los recreos escolares con el título: "Preferencias y calidad nutricional de los alimentos consumidos durante el recreo por escolares de 9 a 12 años de la zona norte del Gran Buenos Aires.".