Fundación Educacional. Educación Alimentaria y Nutricional

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Premio Mate.ar 2008

María Ana Angeleri, miembro de la red de emprendedores de la Argentina

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MATERIAL TEÓRICO

El siguiente material se ha confeccionado especialmente para colaborar con las escuelas y los docentes, agentes multiplicadores por excelencia, a mejorar y a ampliar los conocimientos de los chicos en temas que los conduzcan a construir hábitos de alimentación y de vida saludables.

Energía para la vida: ¿Cómo nos alimentamos?

Todos los seres vivos necesitan energía para vivir y la obtienen a partir de los nutrientes que se encuentran en los alimentos que consumen. En otras palabras, todos los organismos vivos tienen que alimentarse para vivir. De manera simplificada, puede definirse la alimentación como el proceso que consiste en incorporar alimentosLos seres humanos no pueden fabricar su propio alimento, lo toman del medio donde viven, es decir, son consumidores de energía.

Según su forma de alimentarse, son HETERÓTROFOS. Del griego, hetero: otro, distinto y trofo: nutrición.

Los alimentos proporcionan al hombre la energía y los nutrientes necesarios para mantener la vida, promover el crecimiento y conservar la integridad de las estructuras corporales.

También, esa energía es indispensable para el movimiento, bailar, jugar y practicar deportes; para trabajar, estudiar, aprender, preservar el estado de salud y el buen humor.

(Ver actividades "Alimentación saludable: Comamos rico y sano" y "Los alimentos son nuestro combustible" en la columna derecha para primer ciclo)

¿Cómo hace el organismo humano para aprovechar los nutrientes y la energía que se encuentran dentro de los alimentos?

Los nutrientes están atrapados dentro de la estructura compleja de los alimentos. Bajo esta forma, es imposible poder aprovecharlos. Es necesario entonces, romper y degradar este compuesto tan compacto. El proceso de la digestión tiene a su cargo esta tarea.

En primer lugar, por medio de la masticación se rompe mecánicamente el alimento. Luego en el estómago e intestinos continúa la degradación química por acción de distintas sustancias y ácidos. Finalmente, los nutrientes en su versión más simplificada, quedan en libertad y a disposición para ser utilizados por el cuerpo. Los componentes no aprovechados son eliminados a través del sistema excretor.

La composición de los seres vivos es muy compleja. La célula es la unidad más pequeña capaz de sostener la vida. Los seres humanos están formados por millones de ellas que cumplen distintas funciones y se organizan formando tejidos, órganos y sistemas.

(Ver actividad "Alimentación saludable: ¡4 actividades!" en la columna de la derecha para primer ciclo y "Alimentación saludable: ¡4 actividades para los más grandes!" en la columna derecha para segundo ciclo)

¿Cómo es el proceso de digestión?

Una célula necesita alimentarse y respirar para vivir. Por lo tanto debe recibir nutrientes y oxígeno. Luego de los procesos digestivos, los nutrientes atraviesan las paredes del intestino delgado y llegan al torrente sanguíneo. No es casual que tanto los nutrientes como el oxígeno lleguen juntos a cada célula. Dentro de ellas se produce la "oxidación de los nutrientes". Una reacción química por medio de la cual se obtiene energía biológicamente útil para vivir, crecer, estudiar, trabajar, practicar actividad física y mantener la salud.

Los alimentos son el combustible del organismo. Es por esto que las personas realizan idealmente cuatro comidas a lo largo del día. Ellas proporcionan un suministro constante de energía.

Cuando se ingieren alimentos, la energía entra al cuerpo y al mismo tiempo es utilizada para mantener las funciones vitales, el crecimiento y el movimiento. La cantidad y calidad de alimentos que se consumen tienen una relación directa con la magnitud de energía que ingresa al cuerpo. El egreso de energía del organismo se relaciona directamente con la intensidad, duración y frecuencia del ejercicio físico que se realiza, más allá de las funciones vitales y el crecimiento.

Resumen

Conseguir un balance entre la energía que entra al cuerpo a través de los alimentos que se comen y la energía que se gasta para mantener la vida y la actividad física, es fundamental para alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

¿De qué están hechos los alimentos?

Los alimentos están integrados por distintos nutrientes. Éstos son compuestos químicos que el organismo precisa para mantener las estructuras corporales y obtener la energía necesaria para subsistir.

De la gran variedad de nutrientes que existen, hay algunos que se requieren en mayor proporción y otros en menor, según la función específica que cumplen.

De acuerdo a este criterio, se pueden distinguir dos jerarquías:

• MACRONUTRIENTES: se requieren en grandes cantidades (en el orden de gramos). Éstos incluyen: carbohidratos ó hidratos de carbono, proteínas y grasas.

• MICRONUTRIENTES: se requieren en pequeñas cantidades (en el orden de miligramos o cantidades inferiores). Entre estos se encuentran: vitaminas y minerales.

Todos los nutrientes trabajan en equipo, colaboran y se ayudan mutuamente para que cada uno pueda finalmente cumplir con su función específica.

Aunque haya abundancia de un nutriente, éste no puede reemplazar la falta de otro. Si se compara esta idea con un equipo de fútbol, aunque se cuente con muchos delanteros también se necesita un arquero.

(Ver actividad "¿Qué nos dan?" en la columna derecha para primer ciclo)

¿Por qué es importante desayunar?

Se dice que de las cuatro comidas, el desayuno es la más importante; pero todas ellas son igualmente importantes.

El desayuno recobra protagonismo pues tiene a su cargo romper con el ayuno de 8 a 10 horas correspondiente al descanso nocturno. El gasto de energía es constante y es la primera comida del día la encargada de reabastecer al organismo de combustible.

Los alimentos que se consumen al desayuno son fuentes de nutrientes fundamentales para el óptimo desarrollo de los chicos como el calcio, las vitaminas y la fibra.

Por otro lado, estudios realizados afirman que los chicos que desayunan todos los días tienen un mejor rendimiento físico y académico. El desayuno proporciona la energía y los nutrientes que les brindan más fuerza y resistencia para la realización de actividad física y una mayor capacidad de concentración y atención en clase. Es importante enfatizar que no es suficiente fomentar simplemente el consumo del desayuno, sino también resaltar en qué consiste un desayuno de calidad nutricional completa.

Un desayuno completo aporta entre un 14 y un 25% de la energía y los nutrientes que requiere el organismo para cubrir sus necesidades diarias. Un desayuno saludable y completo incluye idealmente alimentos de estos tres grupos:

* Cereales. Los alimentos dentro del grupo de cereales típicamente consumidos a la hora del desayuno son: cereales de desayuno, panes, barritas de cereal, bizcochuelo y galletitas. Si bien las facturas forman parte de este grupo, son poco nutritivas y deben consumirse con moderación.

* Lácteos: leche, yogur y queso. Los alimentos dentro del grupo de lácteos típicamente consumidos a la hora del desayuno son la leche, el yogur y el queso en todas las variables posibles: leche sola, saborizada, chocolatada, con infusiones; yogur firme o bebible, yogur con frutas o cereales; quesos untables, frescos o más duros.

* Frutas. Las frutas frescas pueden consumirse enteras, en licuados, jugos, peladas o con cáscara y bien lavadas.

Comer alimentos de estos tres grupos constituye un desayuno ideal. Cada familia armará o completará esta importante comida del día según sus posibilidades. A continuación se presentan algunos ejemplos de desayunos nutricionalmente completos:

• Mate cocido con mucha leche + pan con poca manteca y dulce + 1 fruta para el recreo

• Un vaso de yogur + copos de cereales + jugo de frutas

• Leche con cacao + galletitas sin relleno + 1 fruta para el recreo

(Ver actividades "Dos hermanos, dos historias" y "Mi desayuno saludable" en la columna derecha para primer ciclo)

¿Qué son los hidratos de carbono o carbohidratos y cuál es su función?

Su principal función es aportar energía al organismo, aquella necesaria para realizar todas las actividades que se desarrollan a lo largo del día como trabajar, ir a la escuela y aprender, jugar en los recreos y practicar deportes.

Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones y fibra dietética o alimentaria.

Por su estructura química, el azúcar de mesa, el de las frutas y el de la miel, son simples. Luego de consumirlos, el organismo los utiliza inmediatamente, pues el proceso de digestión que requieren es muy sencillo y rápido.

En cambio, los almidones presentes en los cereales y derivados como panes, fideos y galletitas, son químicamente más complejos. Por su complicada estructura, requieren una digestión más prolongada para ser aprovechados. Por esto se dice que la energía que proporcionan es de utilización más lenta.

La fibra dietética o alimentaria también tiene una estructura compleja. Este nutriente está presente en cereales, legumbres, frutas y verduras. Su principal acción es colaborar con el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Acelera el tránsito intestinal permitiendo evacuar rápidamente los desechos o residuos alimentarios y protege la salud de los intestinos. Por esta razón, una dieta rica en fibra disminuye el riesgo a desarrollar cáncer de colon. Por otro lado, reduce la absorción de grasas provocando un descenso en los niveles de colesterol en sangre.

¿Qué son las proteínas y cuál es su función?

Por su estructura química tan diversa, existe una gran variedad de proteínas que cumplen tareas bien distintas. Fundamentalmente la función de las proteínas es estructural, tienen a su cargo la síntesis y reparación de tejidos corporales como músculos, piel, huesos, sangre y otros.

También participan acelerando procesos biológicos y en la formación de algunas hormonas. Transportan sustancias por el torrente sanguíneo, como es el caso de la hemoglobina, una proteína que lleva oxígeno a todas las células del cuerpo. Además, este nutriente es un componente fundamental del sistema de defensas: forma los anticuerpos encargados de proteger al organismo humano contra sustancias extrañas del medio ambiente y propias. Lo defienden de bacterias, virus y otros gérmenes que causan infecciones.

Las proteínas están constituidas por la asociación de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Algunos de estos se clasifican como esenciales. Esto significa que no pueden ser fabricados dentro del organismo y por lo tanto, deben necesariamente ser incorporados a través de los alimentos que se consumen. Los aminoácidos que pueden ser sintetizados en las células humanas son los clasificados como no esenciales. Las proteínas formadas por todos los aminoácidos esenciales se llaman proteínas completas. Son de buena calidad nutricional porque pueden ser eficientemente aprovechadas por el organismo. Los alimentos ricos en estas proteínas provienen del reino animal y algunos de ellos son: las carnes, lácteos y huevos.

Las proteínas incompletas son aquellas que no poseen la totalidad de los aminoácidos esenciales en su estructura. Son consideradas de baja calidad nutricional y están presentes en alimentos de origen vegetal como los cereales y las legumbres.

¿Qué son las grasas o lípidos y cuál es su función?

Si la incorporación de energía a través de los alimentos que se consumen es superior a la energía que se gasta, el organismo almacena grasa como tejido adiposo a modo de reserva. Se dice entonces que este nutriente tiene como función brindar energía de reserva.

Los lípidos tienen a su cargo otras funciones importantes, forman parte estructural de las membranas de todas las células. También colaboran en el transporte y absorción de vitaminas afines a las grasas como la A, E, D y K. Otras integran ciertas hormonas y sustancias con acciones beneficiosas sobre el corazón y la circulación. Dentro de los alimentos, las grasas dan sabor y textura a las preparaciones que las contienen.

Los diferentes lípidos tienen en común la propiedad física de ser insolubles en agua. A temperatura ambiente, pueden ser líquidos en el caso de los aceites, o bien sólidos en el caso de las grasas. Los lípidos se encuentran en distintos alimentos provenientes tanto del reino animal como vegetal. A continuación se mencionan algunos ejemplos.

• Reino animal: Manteca, crema de leche, piel del pollo, grasa de las carnes, yema de huevo, leche entera, quesos, fiambres, embutidos.

• Reino vegetal: Palta, nueces, cacao y aceites: de maíz, soja, oliva, girasol o mezcla.

¿Qué son las vitaminas y cuál es su función?

Las vitaminas son compuestos esenciales y vitales. Son indispensables para que todos los procesos biológicos, que ocurren en el cuerpo humano responsables de sostener la vida, se produzcan con eficiencia.

Las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo. Necesariamente deben ser incorporadas a través de los alimentos que se consumen.

Existe una gran variedad de vitaminas. Se las denominan según el nombre de algunas letras del abecedario, por ejemplo: A, B, C, D, E, etc.

Todas ellas cumplen funciones específicas e importantes como: ser mediadores químicos o "ayudantes" en los procesos de obtención de energía a partir de los alimentos ingeridos, mantener y reparar tejidos, estimular el sistema de defensas, participar en el mecanismo de la visión, prevenir malformaciones del sistema nervioso del recién nacido y otras. Es por ello, que un déficit de vitaminas en la alimentación, puede producir alteraciones orgánicas que alejan a las personas del estado de salud.

Los principales alimentos fuentes naturales de vitaminas son las frutas, verduras, cereales integrales, lácteos y carnes.

Pero también están presentes en otros, a los que la industria les agrega vitaminas y diferentes nutrientes en forma artificial durante la elaboración de los mismos. A estos alimentos se los denomina fortificados o enriquecidos. Algunos ejemplos son los cereales de desayuno, las leches, yogures y harinas de trigo.

¿Qué son los minerales y cuál es su función?

Al igual que las vitaminas, son micronutrientes y las personas necesitan incorporarlos a diario a través de su alimentación. Los minerales son elementos químicos simples, como el hierro, el calcio, el fósforo, el zinc, el cobre, el sodio, el potasio y otros.

Tanto las vitaminas como los minerales no proveen energía directamente al cuerpo, sino que actúan regulando los mecanismos a través de los cuales es posible obtenerla. Son esenciales para la vida.

Dentro del organismo, algunos minerales forman parte de distintos tejidos como por ejemplo, el calcio y el fósforo en los huesos y el hierro en la sangre.

Los minerales están presentes en pequeñas proporciones dentro de los alimentos tanto de origen vegetal como animal, por ejemplo en carnes, lácteos, cereales, frutas, verduras, en la sal de mesa y el agua potable.

¿Existen los alimentos prohibidos?

En la actualidad ya no se habla de alimentos permitidos y prohibidos o de alimentos buenos y malos. De una manera muy general, se pueden diferenciar dos clases de alimentos en relación a la proporción de nutrientes que contienen en su composición:

Los alimentos que aportan muchos nutrientes, especialmente vitaminas y minerales, y al mismo tiempo aportan una cantidad moderada de energía al organismo.

Los alimentos que aportan pocos nutrientes, pocas vitaminas y minerales en su composición y además brindan una gran cantidad de energía.

Todos los alimentos tienen lugar en la dieta de las personas. Lo importante es aprender a administrarlos, teniendo en cuenta la cantidad y frecuencia en que se consumen.

(Ver actividad "¿Cuándo como?" en la columna derecha para primer ciclo)

¿Qué son las Guías Alimentarias para la Población Argentina?

La mayoría de los países cuentan con lineamientos propios para estimular y preservar el estado de salud de su población.

Nuestro país, a partir de septiembre de 2015, cuenta con nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) que reemplazan a las elaboradas en el año 2000. Las GAPA incluyen recomendaciones generales, diseñadas para personas sanas y mayores de dos años de edad, que pueden adaptarse a las características y necesidades propias de cada población. Procuran ser un vehículo de mensajes para promover una alimentación y un estilo de vida más saludables; reagrupan los alimentos y sus mensajes educativos con un sentido de mejoramiento de los hábitos y contribuyen a aumentar el nivel de salud de la población y mejorar su calidad de vida. Presentan, por un lado, 10 mensajes principales con sus respectivos mensajes secundarios (MS) y por otro, la "Gráfica de la Alimentación Diaria".

¿Cuáles son los 10 mensajes principales de las Guías Alimentarias para la Población Argentina?

MENSAJE 1

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

1°MS: Realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.

2°MS: Realizar actividad física moderada continua o fraccionada todos los días para mantener una vida activa.

3°MS: Comer tranquilo, en lo posible acompañado y moderar el tamaño de las porciones.

4°MS: Elegir alimentos preparados en casa en lugar de procesados.

5°MS: Mantener una vida activa, un peso adecuado y una alimentación saludable previene enfermedades.

MENSAJE 2

TOMAR A DIARIO 8 VASOS DE AGUA SEGURA.

1°MS: A lo largo del día beber al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua.

2°MS: No esperar a tener sed para hidratarse.

3°MS: Para lavar los alimentos y cocinar, el agua debe ser segura.

MENSAJE 3

CONSUMIR A DIARIO 5 PORCIONES DE FRUTAS Y VERDURAS EN VARIEDAD DE TIPOS Y COLORES.

1°MS: Consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.

2°MS: Lavar las frutas y verduras con agua segura.

3°MS: Las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad.

4°MS: El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares

MENSAJE 4

REDUCIR EL USO DE SAL Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE SODIO.

1°MS: Cocinar sin sal, limitar el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa.

2°MS: Para reemplazar la sal utilizar condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, etc.)

3°MS: Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas y conservas) contienen elevada cantidad de sodio, al elegirlos en la compra leer las etiquetas.

MENSAJE 5

LIMITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS Y DE ALIMENTOS CON ELEVADO CONTENIDO DE GRASAS, AZÚCAR Y SAL.

1°MS: Limitar el consumo de golosinas, amasados de pastelería y productos de copetín (como palitos salados, papas fritas de paquete, etc.).

2°MS: Limitar el consumo de bebidas azucaradas y la cantidad de azúcar agregada a infusiones.

3°MS: Limitar el consumo de manteca, margarina, grasa animal y crema de leche.

4°MS: Si se consumen, elegir porciones pequeñas y/o individuales. El consumo en exceso de estos alimentos predispone a la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

MENSAJE 6

CONSUMIR DIARIAMENTE LECHE, YOGUR O QUESO, PREFERENTEMENTE DESCREMADOS.

1°MS: Incluir 3 porciones al día de leche, yogur o queso.

2°MS: Al comprar mirar la fecha de vencimiento y elegirlos al final de la compra para mantener la cadena de frío.

3°MS: Elegir quesos blandos antes que duros y aquellos que tengan menor contenido de grasas y sal.

4°MS: Los alimentos de este grupo son fuente de calcio y necesarios en todas las edades

MENSAJE 7

AL CONSUMIR CARNES QUITARLE LA GRASA VISIBLE, AUMENTAR EL CONSUMO DE PESCADO E INCLUIR HUEVO.

1°MS: La porción diaria de carne se representa por el tamaño de la palma de la mano.

2°MS: Incorporar carnes con las siguientes frecuencias: pescado 2 o más veces por semana, otras carnes blancas 2 veces por semana y carnes rojas hasta 3 veces por semana.

3°MS: Incluir hasta un huevo por día especialmente si no se consume la cantidad necesaria de carne.

4°MS: Cocinar las carnes hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior previene las enfermedades transmitidas por alimentos.

MENSAJE 8

CONSUMIR LEGUMBRES, CEREALES PREFERENTEMENTE INTEGRALES, PAPA, BATATA, CHOCLO O MANDIOCA.

1°MS: Combinar legumbres y cereales es una alternativa para reemplazar la carne en algunas comidas.

2°MS: Entre las legumbres puede elegir arvejas, lentejas, soja, porotos y garbanzos y entre los cereales arroz integral, avena, maíz, trigo burgol, cebada y centeno, entre otros.

3°MS: Al consumir papa o batata lavarlas adecuadamente antes de la cocción y cocinarlas con cascara.

MENSAJE 9

CONSUMIR ACEITE CRUDO COMO CONDIMENTO, FRUTAS SECAS O SEMILLAS.

1°MS: Utilizar dos cucharadas soperas al día de aceite crudo.

2°MS: Optar por otras formas de cocción antes que la fritura.

3°MS: En lo posible alternar aceites (como girasol, maíz, soja, girasol alto oleico, oliva y canola).

4°MS: Utilizar al menos una vez por semana un puñado de frutas secas sin salar (maní, nueces, almendras, avellanas, castañas, etc.) o semillas sin salar (chía, girasol, sésamo, lino, etc.).

5°MS: El aceite crudo, las frutas secas y semillas aportan nutrientes esenciales.

MENSAJE 10

EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DEBE SER RESPONSABLE. LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EMBARAZADAS NO DEBEN CONSUMIRLAS. EVITARLAS SIEMPRE AL CONDUCIR.

1°MS: Un consumo responsable en adultos es como máximo al día, dos medidas en el hombre y una en la mujer.

2°MS: El consumo no responsable de alcohol genera daños graves y riesgos para la salud. A través de sus mensajes, las GAPA son una herramienta muy valiosa para promover un estilo de vida saludable, mejorar hábitos alimentarios y contribuir a aumentar el nivel de salud de la población y mejorar su calidad de vida.

Resumen

Las guías alimentarias representan una herramienta educativa que los nutricionistas y otros profesionales de la salud utilizan para promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades.

¿Cómo es la nueva Gráfica de la Alimentación Diaria en Argentina?
La “Gráfica de la Alimentación Saludable” :: ®Fundación Educacional

La Gráfica de la Alimentación Diaria tiene forma de círculo. En el centro, destacando su importancia, se encuentra el agua que es fundamental para la vida y para la higiene y la preparación de los alimentos. Alrededor del agua se encuentran seis grupos de alimentos que se clasifican según los nutrientes que contienen predominantemente en su composición.

Éstos son:

- Grupo de verduras y frutas

- Grupo de legumbres, cereales, papa, pan y pastas

- Grupo de leche, yogur y queso o lácteos

- Grupo de carnes y huevos

- Grupo de aceites, frutas secas y semillas

- Grupo de dulces y grasas

El tamaño en el que están representados los distintos grupos en el círculo da idea de la proporción en que se deben consumir. Esto indica que nuestro cuerpo necesita diariamente más nutrientes que aportan los grupos de mayor tamaño y menos del resto.

Con respecto al Grupo de Opcionales: dulces y grasas, debemos aclarar que los alimentos que pertenecen a este grupo (como por ejemplo: golosinas, gaseosas, manteca) no son de consumo diario, ya que predisponen a la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares entre otras. Solo deben consumirse en ocasiones especiales y en porciones pequeñas o individuales.

Rodeando a los grupos aparece un borde con dos leyendas: "+ACTIVIDAD FÍSICA" y "-SAL".

Desde Fundación Educacional incluimos imágenes de niños jugando y realizando deportes, que junto a la leyenda "+ACTIVIDAD FÍSICA", representan la necesidad de combinar la actividad física con una alimentación saludable para promover la salud y el bienestar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños realicen 60 minutos de actividad física todos los días y que pasen menos de dos horas frente a las pantallas del televisor, computadora o videojuegos. Estimular a los chicos en edad escolar a practicar regularmente un deporte y a ser activo, los acerca a la salud y favorece su desarrollo físico, psíquico y social. Para los adultos de todas las edades, la recomendación es de 30 minutos de ejercicio moderado a diario.

La leyenda inferior "-SAL" recuerda reducir su uso en las comidas y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio. Es importante cocinar sin sal, limitar el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa. En su lugar, pueden utilizarse condimentos aromáticos (como pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, etc.). La recomendación también tiene que ver con reducir el consumo de fiambres, embutidos, otros alimentos procesados (como caldos, sopas y conservas) y de copetín que contienen una elevada cantidad de sodio. Disminuir el consumo de sal previene la hipertensión y otras enfermedades como las vasculares y las renales.

(Ver actividad "Los grupos de alimentos" en la columna derecha para primer ciclo)

¿Cuál es la importancia de la actividad física y de la hidratación?

Actividad Física es cualquier movimiento voluntario del cuerpo producido por los músculos y que requiere una cantidad de energía mayor a la que necesita el organismo para mantener sus funciones vitales.

A mayor esfuerzo y tiempo invertido en el ejercicio físico, mayor será el gasto de energía. Los niños mayormente realizan actividad física a través del juego.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda: "Que los niños y adolescentes realicen 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa todos los días."

Practicar actividad física en forma regular proporciona importantísimos beneficios a nivel físico, psíquico, emocional y social.

La práctica de actividad física debe ir acompañada de una correcta hidratación.

El agua representa entre el 50 y el 70 % del peso corporal de una persona. Cumple importantes funciones como participar en el transporte de nutrientes y oxígeno hacia todas las células del organismo. Su presencia es fundamental en los procesos de digestión, absorción, transporte y utilización de nutrientes. También es necesaria para la eliminación de productos de desecho y sustancias tóxicas y en la regulación de la temperatura corporal. Una hidratación adecuada mejora el rendimiento físico durante la práctica deportiva.

Los profesionales de la salud recomiendan:

"Una correcta hidratación antes, durante y después de desarrollar cualquier actividad física para mantener el agua corporal total y evitar la deshidratación."

"Beber abundante cantidad de agua durante todo el día para evitar la deshidratación. Es indispensable que el agua que se utilice para beber, lavar y preparar los alimentos sea potable."

(Ver actividad "¿Quiénes están más activos?" en la columna derecha para primer ciclo)

Ver más información en www.aadynd.org.ar

Actividades didácticas - Alumnos de 1° ciclo
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22/06/2012
Dos hermanos, dos historias
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Los grupos de alimentos
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21/04/2014
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Actividades didácticas - Alumnos de 2° ciclo
Alimentación saludable: ¡4 actividades para los más grandes!
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