Fundación Educacional. Educación Alimentaria y Nutricional

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Premio Mate.ar 2008

María Ana Angeleri, miembro de la red de emprendedores de la Argentina

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Acciones educativas


Talleres en la Comunidad Escolar :: Fundación Educacional

Un adecuado estado nutricional de los chicos se asocia mano a mano con un correcto aprendizaje. Cuando los niños cubren a través de su alimentación las necesidades diarias de todos los nutrientes, se concentran mejor y aprenden con más facilidad; se enferman con menor frecuencia, faltan menos a clase y disminuyen los problemas de conducta.

Situación nutricional en la Argentina

En la Argentina, los resultados de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2004/2005) advirtieron situaciones de inadecuación nutricional en todas las clases sociales. Estas dificultades abarcan desde casos de desnutrición, a otros de sobrepeso y obesidad, pasando por situaciones de carencia de nutrientes específicos denominados "desnutrición oculta". También demuestran que la dieta de los chicos es monótona y de baja calidad nutricional.

La segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2009) refleja que en los últimos años aumentaron los hábitos que ponen en riesgo la salud. La obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el exceso de sal en las comidas y la disminución del consumo de frutas y verduras en la población argentina, avanzan sin pausa.

Frente a esta situación, ¿qué podemos hacer?

Podemos hacer promoción de la salud y prevención de enfermedades. El momento ideal es en los primeros años de vida, ya que la educación alimentaria nutricional (EAN) brindada en etapas tempranas, colabora en la construcción de las bases de hábitos saludables para toda la vida. Investigaciones demuestran que las acciones de EAN dirigidas a niños y adolescentes de manera didáctica, interactiva y estimulante, les permite construir nuevos conocimientos y habilidades y son estrategias efectivas para fomentar actitudes positivas que les permitirán, dentro de sus posibilidades, elegir responsablemente los alimentos que consumen.

¿Por qué elegimos las escuelas para desarrollar nuestras acciones educativas?

Porque la escuela:

  • Representa la cuna del aprendizaje: es el lugar donde los chicos van a aprender.
  • Posibilita incluir una importante cantidad de niños que concurren obligatoriamente.
  • Provee un laboratorio natural donde los chicos están agrupados por edad, nivel socio – económico y cultural.
  • Permite estar muchas horas en contacto con los chicos.
  • Es el lugar donde se adquieren y realizan algunas comidas en comedor, viandas, kiosco, máquinas expendedoras.
  • Produce un alto impacto y un efecto multiplicador en las familias, amigos, etc.

Nuestro trabajo consiste en diseñar, desarrollar e implementar talleres, conferencias, capacitaciones y programas sobre temas de nutrición y hábitos de vida saludables adaptados a las necesidades específicas de cada comunidad.
Buscamos facilitar nuevos aprendizajes y la aplicación en la práctica de los mensajes y recomendaciones que conducirán a niños y adultos a una mejor calidad de vida y a un mayor bienestar.

¿Qué entendemos por talleres, conferencias, capacitaciones y programas?

Talleres

El taller es una intervención donde se genera un espacio de intercambio entre los alumnos, docentes y nutricionistas.

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"SaluDar a otra escuela" en la Ciudad de Buenos Aires
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Conferencias

La conferencia es un intercambio con los padres sobre alguna temática concreta donde se brinda información actualizada y recomendaciones para la familia.

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Compartimos un taller saludable con nuestros vecinos
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Capacitaciones

La capacitación prepara a los docentes para desarrollar en el aula conceptos de nutrición y hábitos de vida saludables.

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 ¡Listos para arrancar con Dale Juguemos!
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Programas

El programa es un proyecto sostenido en el tiempo para toda la comunidad escolar que incluye múltiples estímulos educativos.

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"Nutrición en Juego" 2012
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La implementación de estas actividades está a cargo de licenciados en Nutrición que poseen una amplia experiencia en el manejo de grupos de distintas edades.

Juegos y materiales didácticos que diseñamos y desarrollamos para nuestras acciones educativas

La actividad lúdica y la calidad de los materiales didácticos son un aspecto diferencial de nuestro trabajo.

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