Fundación Educacional. Educación Alimentaria y Nutricional

(011) 4707-0691/4743-5365 info@educacional.org.ar

Premio Mate.ar 2008

María Ana Angeleri, miembro de la red de emprendedores de la Argentina

Inicio > Acciones educativas > Programas > Hábitos Saludables

Programas

Hábitos Saludables

Huerta en la Escuela

Fundación Educacional en el año 2009 firmó un convenio con Fundación Acindar para desarrollar e implementar el programa Hábitos Saludables en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

Hábitos Saludables es un programa educativo que busca promover conductas tendientes a lograr una mejor calidad de vida. Su objetivo es colaborar para instalar entre los adolescentes una cultura de prevención de abuso de sustancias y otras conductas que los alejan de la salud educando sobre nutrición, actividad física, consumo de alcohol y tabaco a fin de crear hábitos que perduren toda la vida.

El programa provee, además de la capacitación a docentes, todo el material pedagógico escrito para los alumnos y maestros de 7o grado y 1 o año que posibilita implementarlo a lo largo del año lectivo:

  • Cuadernillo del docente: con información actualizada sobre nutrición, actividad física, hidratación, tabaco y alcohol.
  • Cuadernillo de implementación: uno para los docentes de 7 o grado y otro para los profesores de 1 o año con la planificación para todo el año.
  • Cuadernillo para los alumnos: uno para 7 o grado y otro para 1 o año. Contienen información, actividades individuales, grupales, de investigación y fichas con mensajes y recomendaciones para compartir con la familia.
Chicos haciendo deportes y actividad física Hábitos Saludables

Al finalizar la implementación de Hábitos Saludables, los alumnos de 7 o grado elaboran materiales de comunicación y una muestra abierta a toda la escuela y los de 1 o año arman revistas con contenidos abordados durante el programa. Los resultados de las evaluaciones indican que los alumnos mejoran sus conocimientos y actitudes y se convierten en multiplicadores de mensajes saludables para toda la comunidad educativa.

Testimonios

Docentes
Cosecha de la Huerta, Hábitos Saludables

"Este programa sirvió para mostrar la alimentación saludable y disminuir el consumo de golosinas en los recreos." 7° grado, Escuela N° 1227 Puerto de las Piedras

"Me pareció interesante trabajar este proyecto. Por esa razón dediqué más tiempo del programado para implementarlo. La mayoría de los alumnos estuvieron muy comprometidos en su realización, lo que se puede apreciar en la confección y realización de la revista."

"El tema del alcohol generó una concientización en ellos que los llevó a querer realizar encuestas a hermanos y amigos. Quisieron además profundizar el tema viendo estadísticas sobre la realidad en el país y Villa Constitución. Los alumnos notaron que no consumen legumbres y comenzaron a proponerlo en sus casas." Sonia Herrera, Escuela N° 2073 San Pablo

Alumnos

"Gracias a la información que recibimos nos alimentamos mejor y podemos tener un buen estado físico." 7° grado, Escuela N° 6157

"Nos gustó el cuadernillo, conocer la importancia del ejercicio físico y los efectos del alcohol y el tabaco en el organismo." 1° año, Escuela N° 2073 San Pablo